miércoles, 28 de mayo de 2008

"Los romanos", de Max Gallo

El conocido autor francés, tanto de novela ("Napoleón", "La cruz de occidente",...) como de ensayo de temática especialmente política, nos sorprende de nuevo con su magna y loable iniciativa: una saga titulada los romanos y que abarca un amplísimo período de tiempo en las siguientes cinco novelas:

1.
Espartaco, la rebelión de los esclavos.
2.
Nerón, el reino del anticristo.
3.
Tito, el martirio de los judíos.
4.
Marco Aurelio, el martirio de los cristianos.
5.
Constantino, el imperio de Cristo.

Por el momento, Alianza Editorial ha sacado a la venta los dos primeros volúmenes. Me dispongo hoy a realizar una breve crítica de ambos y a recomendarlos a mis lectores.

Espartaco, la rebelión de los esclavos es una buena novela, aunque quizá no de las mejores del autor. A lo largo de la misma, se narra con gran holgura y expresividad diversos hechos de la existencia de Espartaco -la mayor parte de ellos evidentemente de la cosecha propia del escritor-, además de incluir frecuntes referencias a la revuelta y a las características sociales del momento, con denodado interés en ilustrar las casi siempre despectivas actitudes de los amos hacia los esclavos, por completo desprovistas de humanidad. El reiterado uso del presente histórico -a veces excesivo- así como el particular estilo del autor perjudican y elevan a la obra al mismo tiempo, lo cual no deja de ser un tanto paradójico.

En Nerón, el reino del anticristo toma el estilo y la tablilla uno de los descendientes de un personaje de la novela anterior, el cual describe los hechos acaecidos en Roma desde el nacimiento de Nerón (con un breve repaso a Calígula y Claudio), su subida al trono, su decadencia y su muerte. Las descripciones de los ambientes sórdidos en los que se mueve el emperador -fiestas calificables de orgías, calles llenas de indeseables- se hacen bastante cercanas. Acerca del estilo no tengo nada que decir, excepto que se trata del mismo que en Espartaco, la rebelión de los esclavos y otras muchas novelas del autor.

Por el momento, aún hemos de esperar a la publicación de las tres novelas que cerrarán la saga, ya aparecidas en Francia, pero yo deseo unirme ya al deseo de que éstas igualen en atractivo y amenidad, además de rigor histórico, a las anteriores.

(I) Imagen de Max Gallo.
(II) Portada de la edición española de Los romanos. Espartaco, la rebelión de los esclavos.

8 comentarios:

marcos dijo...

Hola Mariel llegue a tu sitio buscando enlaces sobre hitoria por la web, y es de por si muy interesante.

Has esctrito en alguna oportunidad aqui algun post sobre la esclavitud en la antigua Roma que me puedas apuntar?

Debo realizar una investigacion sobre la misma para un trabajo practico la materia historia, del colegio, el mismo es en grupo y a mi me a tocado ocuparme de la esclavitud alli, enfocada principalmete en los aspectos en el ambito rural de la misma... Como no dispongo de bibliografia alusiva y mis conocimientos son mas que precarios sobre el tema me e tomado el atrevimiento de dejarte este mensaje, si deseas darme una breve vision personal y carateristica del esclavo inmerso en ella y alguna bibliografia a la que pueda acudir seria de inestimable valor para mi.

la ejercitacion esta dividida en grupos y el objeto de estudio es ROMA.

** me toca ocuparme sobre la esclavitud en ella,enfocada en el ambito rural

El practico esta planteado de esta manera:

-)Origen y causas de la esclavitud rural
-)caracteristicas y descripcion de la misma en dicho ambito
-)relacion esclavo/amo
-contexto social y esclavitud
-(conclusion final general)

[si deseas darme tu opinion o conocimiento del tema seria de gran ayuda]


* Me han recomendado investigar sobre un tratado escrito sobre agricultura por Caton, donde hay nociones de lo concerniente a la practica y tambien sobre esclavitud, pero no he podido hallar esta obra en ningun sitio por el momento, y creo que esta escrita en latin.

disculpa la manera de irrumpir en tu sitio, seguire leyendolo ya que es muy interesante!.

saludos Cordiales, Marcos.

M@riel dijo...

Hola, Marcos:

¡Por supuesto que estoy dispuesta a ayudarte! Lo cierto es que la esclavitud en Roma es un tema que me interesa mucho (por ese motivo, he leído bastante sobre ello y conozco algún volumen que puede interesarte).

En tu comentario me planteas que necesitas bibliografía, así que voy a empezar por aquí.

Te recomiendo dos libros, especialmente (son un poco difíciles de conseguir, pero las bibliotecas hacen milagros):

"Esclavitud y sociedad en Roma", Keith Bradley. Es amenísimo y se lee con gran rapidez.

"Conquistadores y esclavos", Keith Hopkins. Éste es un libro de tesis, bastante más denso y complicado, mas creo que te será de mucha utilidad. El autor explora las cuestiones económicas relativas a la esclavitud y es este el tema fundamental de la obra. Puede interesarte porque habla del origen y auge de la esclavitud en el ámbito agrícola, así como de su importancia en la economía de Roma.

Hablas en tu comentario de Catón, y es cierto. Es un texto latino, pero existe traducción al castellano y puedes conseguirla (mira en las colecciones de Cátedra, Gredos,... o, sencillamente, en tu biblioteca). Es una obra clave. Buscando en Internet, puedes encontrar algún fragmento traducido al inglés.

Me pides que te dé una pequeña visión personal. Me permitiré, por tanto, anotar un par de conceptos básicos que debes de tener siempre en mente.

En primer lugar, la esclavitud agrícola no es igual durante la monarquía que en el inicio o en el final de la República. Inicialmente se juega más con el minifundio, con las pequeñas granjas de romanos en la que éstos trabajan (el romano agricultor y guerrero en tiempo de campaña) pero, como consecuencia de una serie de evoluciones del sistema social, así como también de las conquistas que acercan más territorios y de los intereses de algunos colectivos, aparecen gradualmente grandes explotaciones agrícolas a las que se destinan a numerosos esclavos. Las condiciones de vida para ellos no eran precisamente positivas; eran considerados -volvamos a mentalidades catonianas- como herramientas, reemplazables en cualquier momento.
En derecho romano, el esclavo se consideraba una propiedad, concretamente "res mancipii", sobre la que el amo tenía todos los derechos, incluido (hasta tiempos del Bajo Imperio) el "ius vitae et nescis" ("derecho de vida y muerte").
En lo referente al contexto social, éste varía en función del período -hay un auge de la esclavitud a finales de la República y una decadencia al final del Imperio-.

No sé si te ha servido de algo lo que te he comentado, pero, si necesitas algo más, no dudes en dejarme un comentario, que trataré de ayudarte. Aún así, calculo que dentro de una semana publicaré un artículo completo sobre la esclavitud en Roma (lo que no sé es si tú tienes tiempo para esperar).

Me alegro de que te halla gustado mi sitio y, ya sin más, me despido.

Un saludo.

M@riel

marcos dijo...

Hola mariel, te agradezco por la bibliografia que me sugieres, intentare dar con ellas, y gracias por tu opinion sobre el tema, como te he dicho esun tema al que llegue por medio de un trabajo practico el cual son pocas mis nociones pero me parece muy interesante, asi que tu colaboracion me sirve y mucho!.

Con respecto a la obra de Caton, aun no he podido dar con ella, solo pude conseguir un fragmento pero desconozco si es del tratado de Agricultura o solo un fragmento de libro que se ocupe de su persona, porque no esta aclardo esto. Aqui te lo dejo, por si lo conoces:

[ "QUIEN PIENSA QUE LOS ROMANOS NO ERAN JUSTOS Y COMPRENSIVOS?...

MARCO PORCIO CATON, CATON EL VIEJO, O EL SENSOR...FAMOSO POR SU RECTITUD MORAL INCORRUPTIBLE Y TAMBIEN POR SU SEVERIDAD DE CARACTER, FUE SENADOR, POLITICO, MILITAR Y ESCRITOR ROMANO...

Precisamente en este ultimo escribió un libro donde desarrollaba todo lo relacionado con la actividad agricola y claro, el trato a los esclavos. «De Agricultura» o «De Re Rústica» son la única obra de Catón que se conserva hoy, ademas estos tratados contienen una colección de normas accesorias sobre las buenas formas conyugales, y tambien contienen información más curiosa aún sobre los hábitos domésticos romanos de su época. Es obvio que caton sostenia la produccion agricola romana y lo practicaba en su propiedad abusando de la mano de obra esclava.

En una oportunidad, recibio en su finca agricola la visita de un magistrado con quien sostenia un lazo de amistad, al recorrerla juntos y comentar las virtudes y secretos del cultivo de las vastas vides y olivares y beneficios de la tierra... dicho magistrado observo con asombro lo pobre de la vestimenta de los esclavos que trabajaban y sobre todo lo golpeados que estaban, le hizo llegar a Caton sus inquietudes de esta manera:

No habeis abusado del latigo? los habeis golpeado a todos, o es el pobre vestir el que los hace tan miserables a tus bestias?

Caton, medito un segundo y sin sacarle los ojos de los suyos respondio pausada y firmemente:

Aqui teneis techo sustento y vestido, solamente les he dado diez azotes por cabeza... Soy humano...]"


A juzgar por este fragmento la vida de los esclavos rurales como dices era muy dura y podian ser castigados por sus amos frecuentemente, esto era asi solo en este ambito o en todos? , Me surge esta duda porque creo que los de ciudad recibian mejor trato que estos,no se si estoy equivocado.

lo ultimo: si bien mi parte se enfoca en el ambito rural no debo desconocer los distintos tipos de esclavos que existian, encontre estos,

* rurales, urbanos, galeras, minas.

si me falta algun tipo, me lo podrias decir?


con respecto a tu post sobre el tema sera un placer leerlo! y seguramente lo imprimire. Este trabajo lo debo realizar para el lunes proximo, pero seguro seguiremos con el tema un tiempo mas luego de que lo corrijan, asi que estare pendiente de tu sitio.

Disculpas por irrumpir de esta forma en tu sitio, pero como me parecio que tratabas temas relacionados me atrevi a preguntar.

Seguire leyendote, saludos!

M@riel dijo...

Hola, Marcos:
Me alegro de que hayas encontrado ese texto, porque seguro que te será de mucha utilidad. Si quieres saber más sobre Catón, te recomiendo un texto clásico: de las "Vidas paralelas", de Plutarco, la parte que se refiere a Catón (en la web de Imperio Romano puedes conseguir el texto en español sin problemas).

También manifiestas tu duda acerca del trato a los esclavos. Bueno, en lo referente a esto, la diversidad es amplísma. En el campo creo que ya ha quedado claro el trato en general, pero piensa que esto no es desde los inicios de Roma. Ten en cuenta siempre el contexto cultural, social, político y económico. El trabajo en las minas era duro y realmente indeseable; se llega a considerar incluso un verdadero castigo por algunos historiadores. Conllevaba grsves riesgos para la salud (piensa en jornadas que ocupaban todo el día bajo tierra, el polvillo tóxico, el esfuerzo realizado, el maltrato, la escasa y posiblemente no muy rica comida, los lugares de albergue,...)y la vida de los siervos en estos lugares era por lo general muy desagradable. Esto es muy aplicable a las canteras. El remo en galeras era otra ocupación muy dura.
Veo un pequeño hueco en los temas que introduces, y es el de los esclavos públicos (no propiedad de ningún ciudadano) que se ocupaban de las cuestiones concernientes a la ciudad, edificios y habitantes (por ejemplo, reparación de una determinada estructura).
Los esclavos domésticos son otro cantar. En especial porque los había de muchos tipos. El precio del esclavo es debatido, pero algunos resultaban astronómicos (y ahora vamos a pensar en escritores como Horacio, Marcial o Petronio, que han incluido referencias en sus obras). Los cocineros solían ser muy caros, así como los maestros y contables con abundante cultura (resulta muy fácil pensar en un griego que, a veces, sabía más que su amo romano). También podían gastarse fortunas en esclavos hermosos y jóvenes, como sucedía con los chicos adolescentes (acerca de los que Marcial propone verdaderas barbaridades de dinero). Estos muchachos, muchas veces orientales, se consideraban verdaderos artículos de lujo, pero este es ya otro tema, que me lleva a recordar que el amo tiene todos los derechos sobre su esclavo, y que éste ha de someterse a él y hacer lo que se le ordene. Existían, y no pocos, dueños que se aprovechaban de sus esclavos/as, a veces chicos o chicas muy jóvenes que se veían obligados a obedecer. No sabemos qué podían sentir, porque los textos los escriben los amos, pero el impacto psicológico y sus emocional debía de ser potente. Por otro lado, había esclavos destinados por sus amos a la prostitución -aunque en el Digesto de Justiniano, una obra muy tardía, ya del I. Bizantino- no se ve bien vender a una mujer con este fin.
En las casas -especialmente de los ricos- había abundantes esclavos domésticos, que se encargaban desde de limpiar, hasta de cocinar, servir las cenas o vestir al amo (lo de ponerse la toga era muy difícil, según nos cuentan ecsritores como Quintiliano).
Tu pregunta -porque ya estoy divagando- va al tema de los castigos y del maltrato. En la mano del propietario está decidir esto. Séneca, en "De ira" no proscribe castigar a lo esclavos, sino hacerlo por puro arrebato de furia., aunque en sus "Espístolas morales a Lucilio", 47, recomienda tratarlos con una cierta humanidad.
Aun así, el dueño tenía total potestad sobre el siervo -el esclavo era una propiedad, una cosa, para entendernos- y si así lo decidía, éste sería golpeado, azotado, torturado (el esclavo solo podía declarar bajo tortura), marcado a hierro candente e incluso ejecutado (aunque te recuerdo que esto cambió en años posteriores). Hay multitud de referencias y anécdotas sobre esto en la literatura del período (hasta sobre el emperador Adriano, tan filosófo, se cuentan ciertas cuestiones como que dejó tuerto sin querer a un siervo a causa de un golpe).

No sé si tus dudas han quedado resueltas o si hay algo más que te ronde en la cabeza. Si es así, no dudes en preguntármelo, que yo trataré de ayudarte de nuevo. Lo que hoy escribo es quizá un tanto breve, pero se trata de un esbozo para que puedas continuar investigando. Dos nuevas recomendaciones:

"Historia de la vida privada", Philippe Ariès y Georges Duby. En el tomo I (hay varios y los puedes localizar en tu biblio) puedes encontrar un capítulo completo dedicado a los esclavos.

"Epístolas morales a Lucilio", epístola 47, de Lucio Annea Séneca. Habla de la conveniencia de tratar humanamente a los esclavos; ideas claramente estoicas.

Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

M@riel

Marcos dijo...

Mariel, tu respuesta me a ayudado y mucho!, sigo avanzando en el tema y en mayor medida gracias a ti!

Creo que no tendre problemas en terminar para el lunes con el tema, logico luego sujeto a las correcciones que apunte la docente.

A proposito: eres profesora o historiadora de Roma? Sabes mucho acerca del tema. lo contrario a mi.

Muy gentil de tu parte, lo imprimi para introducirlo en el armado del trabajo este ultimo comentario tuyo, asi que gracias.

De todas formas seguire visitando tu sitio,y si decides escribir el post sobre la esclavitud que mencionaste lo leere con gusto! me a gustado mucho tu blog.

saludos.

M@riel dijo...

Hola, Marcos:

De nuevo me alegro de que mis respuestas te hayan resultado útiles. Nada que decir, excepto que espero que obtengas una muy buena calificación por tu trabajo. Un placer haberte ayudado.

marcos dijo...

Gracias Mariel, efectivamente he entregado la investigacion y la profesora al exponerlo en clase a quedado conforme, despues de la correccion nos hara una devolucion detallada del mismo y ahi seguro en base a lo que apunte le daremos el formato final.

saludos!.

M@riel dijo...

Muy buena suerte, Marcos!