sábado, 17 de mayo de 2008

"Roma", de Steven Saylor

Hoy aprovecharé el artículo para realizar una recomendación literaria. Se trata de la nueva novela de Steven Saylor. Este autor norteamericano es célebre en el mundo entro por su saga de libros policiaco-históricos acerca de un peculiar detective Gordiano el Sabueso, que invesiga una serie de casos en los años finales de la República Romana a lo largo de estas novelas (la colección se llama Roma sub Rosa, que alude al secreto y al misterio).

La magna y nueva obra de Saylor se titula "Roma" (un título, todo hay que decirlo, complementado por el subtítulo "La novela de la antigua Roma"). Se trata de una recreación, combinando leyenda, historia y fantasía, de mil años de la historia de Roma, iniciando esta verdadera epopeya en el año 1.000 y entretejiendo una historia en torno a varios personajes míticos, hasta llegar al mismo día de la muerte de Julio César.

La novela se divide en varios capítulos (cada uno de los cuales abarca un período de tiempo y se centra en un episodio o personaje real) a través del linaje de dos familias, los Poticio y los Pinario, ligadas por descendencia y por la transmisión de un amuleto, un ídolo fálico: Fascinus (que el autor identifica con la primera divinidad romana).

El valor de esta excelente obra no reside tan solo en su carácter divulgativo (al ilustrar hechos como la historia de Coriolano o las Guerras Púnicas), sino que retrata a las gentes de la ciudad en cada momento: patricios, plebeyos, esclavos, generales, comediantes,...; todos tienen un lugr en este análisis narrativo de una historia y de una civilización que se impuso en el mundo antigo.
De esta manera se entreteje una muy agradable obra, recomendable tanto como para expertos en Roma como para aficionados, que posiblemente divertirá, conmoverá y enseñará. Éste es de nuevo el mérito de Saylor. Espero les guste.

(1) Imagen de la portada de la novela.