martes, 27 de mayo de 2008

Spartacus le Gladiateur, un excelente musical

Hoy desearía escribir un muy breve artículo con objeto de recomendarles un musical muy desconocido y prácticamente imposible de conseguir en España. Se trata de una obra francesa titulada "Spartacus le Gladiateur", la cual ilustra la historia más conocida del gladiador Espartaco. Aprovecho que se trata del personaje de la semana para incluir esta pequeña noticia.

El musical en cuestión se ha representado en teatros de diversas ciudades de Francia; además, existe un DVD, un CD e incluso un cómic acerca del mismo. Lo cierto es que su fama en Francia es bastante considerable y las canciones que incluye no resultan por completo inasequibles aunque se cuente con un muy escaso nivel de francés (o incluso nulo). La imagen ayuda, y mucho.

Creo haber dicho ya que en España resulta muy difícil conseguir esta obra, mas algún usuario la ha colgado completa en Youtube. Les dejo el enlace de la primera de las canciones, a partir de la cual pueden acceder a las casi veintisiete restantes.

1. Decouverte de la mine

Algunas de las canciones que les recomiendo y que pueden localizar con facilidad son las siguientes:

"Père, tu-es où?" ("Padre, ¿dónde estás?")
"Tenir" ("Aguantar", "Soportar", "Sostenerse")
"La nuit" ("La noche")
"Plus jamais" ("Nunca más")
"Va dire à Rome" ("Ve a decir a Roma")
"Tu n'est plus seul" ("Tú no estarás solo nunca más")
"Une heure avant l'aube" ("Una hora antes del alba")
"Je revindrai" ("Volveré")

La escenificación es muy convincente y se acompaña en todo momento de un excelente ballet al que, desde luego, merece la pena prestar atención. En numerosas ocasiones escuchamos las hermosas voces de los solistas; estamos hablando de los personajes principales: Espartaco, David, Calicia, Batiato, Craso, Helena,...

Cada parte de la obra es interesante, conmovedora o ciertamente triste por un determinado motivo. El espectador debe quedarse con aquello que le guste más. Concluyo insistiendo en que sería una auténtica pena perderse este estupendo musical, ¿no creen?