lunes, 2 de junio de 2008

Arde Lucus 2008

Creo que, iniciado ya junio, es momento de incluir ya una referencia a la fiesta que se celebrará en breve en la ciudad de Lugo y que posee un grandísimo interés para cualquier amante de la civilización romana.

La fiesta en cuestión -que yo conocí hace un par de años gracias a Internet- permite a toda persona que se vea con ánimos -y no son pocas, como podría pensarse- de acometer la empresa vestir la distinguida romana o la muy elegante stola y lanzarse a la aventura de visitar un Lugo engalanado para tres días muy romanos. La celebración se inicia el 20 de junio (viernes), por la tarde, y se extiende a lo largo del sábado 21 y el domingo 22 (¡noches inclusive!).

El objetivo de este agradable acontecimiento es rememorar el pasado romano -con curiosas reminiscencias célticas en diversos actos- a través de una serie de actividades y acontecimientos. Aunque trataré de facilitarles el programa, procederé a mencionar lo más interesante de ediciones anteriores:

+ Se organizan concursos en los que se puede participar por lo general grupalmente, como el de indumentaria o el de decoración de fachadas.

+ Uno de los actos cumbre es el discurso del César (esto es, del alcalde de Lugo), que viste la toga imperial para invitar a disfrutar de la fiesta a los participantes. A continuación se organiza un desfile (con legión y todo) hacia el estadio de fútbol descubierto (upss, perdón, quise escribir circo), donde presenciar unos imponentes juegos de gladiadores.

+A lo largo del día y de la noche aparece abundante animación por las calles: desde misteriosos grupos de malabaristas que juegan con fuego hasta dioses surgidos del inframundo.

+¡No podían faltar y, además, para todos los gustos! Supongo que este año de nuevo habrá una sesión de bodas (a elegir ceremonia: romana o celta).

+ Como de costumbre y para tener a gusto a los exigentes ciudadanos romanos, mercado de esclavos (lástima que normalmente sea a la una y pico de la mañana).

+ Campamento militar romano (¡con soldados adecuadamente vestidos que hacen la instrucción!) y un curioso macellum o mercado.

+ Conciertos de todo tipo e incluso una bacanal donde concursar en grupos (premiados normalmente los bailes más originales y sugerentes).

+ Monte Olimpo donde rendir culto a unos dioses muy humanos.

+ Para mantener en vilo a los participantes, el mismo día que el circo, una buena carrera de bigas, que el año pasado se desarrolló en el Parque de Rosalía.

+ Un momento cumbre: la quema de una representación de la muralla (soy consciente de que los fuegos artificiales no son en extremo históricos, pero lo cierto es que no desentonan).

Mencionadas ya las actividades más sobresalientes de últimas ediciones (las refiero porque no cuento con el programa de la del 2008) les dejo un enlace con la revista-programa del año pasado.

Revista Arde Lucus 2007

Del mismo modo, añado el enlace con la web (está en gallego y en castellano), donde, entre otros datos, podrán encontrar sugerencias de vestuario, por si alguien se decide a probarse la muy favorecedora túnica. Si no es así, siempre podría ser una buena idea acudir a echar un vistazo.

Arde Lucus

No hay comentarios: