jueves, 3 de julio de 2008

Luciano de Samósata: Diálogos marinos

Continuando con Luciano de Samósata, aquí tienen los excelentes Diálogos Marinos, en línea con los anteriores:

I: Doris se burla de Galatea por tener como enamorado al horrendo Polifemo.

II: Polifemo se queja a Poseidón del daño que le ha ocasionado Odiseo.

III: Alfeo explica a Poseidón por qué sus aguas no se mezclan con el mar: desea acudir a la fuente de Aretusa, en la isla de Sicilia.

IV: Proteo y Menelao conversan acerca de las maravillosas e increíbles transformaciones que lleva a cabo el primero de ellos.

V: Panope explica a Galene el modo en el que Eris consigue sembrar la discordia entre los invitados al banquete de boda de Peleo y Tetis.

VI: Tritón habla a Poseidón de una de las hijas de Dánao, Amimone, que acude a buscar agua a Lerna. Cuando la ve, el dios se enamora de ella y la rapta.

VII: Noto habla a Céfiro de lo sucedido con la amante de Zeus, Ío, convertida en ternera por la celosa Hera.

VIII: Los delfines explican a Poseidón cómo salvaron al cantante Arión de morir ahogado tras ser arrojado al mar por los propios marineros del barco en el que viajaba.

IX: Poseidón pide a las nereidas que arreglen el cadáver de Hele, fallecida al caer del carnero volador en el que viajaba junto a su hermano Frixo, y da el nombre de Helesponto al lugar donde esto sucedió.

X: Poseidón pide a Iris que haga salir a flote la isla de Delos y la mantenga fija (supuestamente se mueve) para que Leto pueda dar a luz en ella.

XI: El río Escamandro pide al mar que lo cure de las heridas causadas por el fuego de Hefesto y la sangre derramada por Aquiles en la refriega.

XII: Tetis explica a Doris la desgracia de Dánae y de su hijo Perseo.

XIII: Enipo se queja a Poseidón de que éste haya seducido a su amada Tiro y la haya poseído antes que él.

XIV: Las nereidas conversan con Tritón, el cual les explica que el monstruo marino enviado contra Andrómeda ha sido destrozado por Perseo.

XV: Céfiro describe a Noto el modo en el que Zeus, convertido en toro, ha raptado a Europa.

(I) Zeus e Ío, en un cuadro de Corregio.

2 comentarios:

Parqueeuropeo dijo...

Hola Mariel, soy Carlos, el harmano de Paco, un blog muy chulo en el que se ve que controlas del tema, si de verdad te gusta lo relacionado con Grecia y Roma tienes que escoger Cultura el año que viene, te encantará, además Belen es muy buena.
Saludos y pásate por mi blog.

M@riel dijo...

Gracias por tu visita, Carlos. ¡Todo un placer haber visitado ya tu blog, lo que haré en numerosas ocasiones!