miércoles, 9 de julio de 2008

Luciano de Samósata: Diálogos de las cortesanas

Para completar esta breve exposición de los diálogos principales de Luciano de Samósata, procederé con los Diálogos de las cortesanas.

I: Glícera se queja a Tais de que su amante la abandone por otra cortesana, Gorgona.
II: Mirtión se queja a Pánfilo de su supuesta falta de fidelidad a la promesa de matrimonio (en especial ahora que ella se halla encinta), engañada por las equivocadas palabras de su criada Dóride.
III: La madre de Filina reprocha a su hija su comportamiento con su amante Dífilo durante una cena a raíz de una infidelidad.
IV: Melita pide a Báquide que la ayude a encontrar una hechicera que le facilite los medios para reconquistar a su amante.
V: Clonarión pregunta a Leena por la creciente intimidad compartida con Melita.
VI: Cróbile induce a su hija Corina a entregarse al oficio de cortesana.
VII: La madre de Musarión riñe a ésta por consagrar su vida a la satisfacción de un hombre pobre que no puede pagarle por sus servicios.
VIII: Ampélite habla a Críside de la importancia de los celos de los hombres.
IX: Paníquide se asusta por la simultánea llegada de sus dos amante, Filóstrato y Polemón, tratando de evitar que estos se encuentren.
X:Dróside se queja a Quelidonion de que Clinias ya no acuda a verla a causa de las palabras del filósofos Arquíteles, que pretende encaminarlo en el camino de la virtud.
XI: Trifena reprocha a Cármides su comportamiento y debilidad a causa de su amor por cierta mujer.
XII: Yoesa reprocha a Lisias haberla abandonado a causa de un supuesto rival, en realidad inexistente.
XIII: Leontico y Quénides asustan sin desearlo a la cortesana Gímnide al narrarle sus hazañas de guerra.
XIV: Dorión se queja a Mírtile de que, ahora que carece de dinero, no es aceptado en la cxasa de ésta.
XV: Parténides describe a Cóclide la violenta disputa con un soldado por motivos de celos.

[Una pequeña recomendación: Si les apetece echar un vistazo al texto de Samósata, Alianza Editorial acaba de publicar una edición anotada que parece interesante, aunque aún no he tenido oportunidad de echarle un vistazo].

(I) Vasija griega en la que aparece una hetaira y su cliente.

2 comentarios:

MARCOS dijo...

Hola M@riel, pasaba a leer tu sitio, de por cierto sigue genial, me has ayudado en una oportunidad sobre lo concerniente a la esclavitud en la antigua Roma. Y a sido de gran utilidad, conoces mucho de esta civilizacion y en mi caso puntual diste sobradas muestras.

saludos!.

M@riel dijo...

Hola, Marcos:

Me alegro de que te guste el contenido de mi blog y me satisface igualmente el que mi ayuda te haya sido de provecho. Muchas gracias por tu visita. Saludos cordiales.