domingo, 17 de agosto de 2008

Disneyland romano

Interrumpo esta serie de artículos acerca de la sátira romana para incluir una noticia que no carece de interés por lo llamativo y curioso de su carácter, además de los ambiguos sentimientos que, hasta el momento, ha despertado.

Por diversos motivos, entre los que destaca la supuesta caída del "turismo de monumentos en Roma" (lo que posee carices de tragedia) y, desde luego, la correspondiente pérdida de ganancias, la alcaldía ha lanzado una idea polémica: crear en las cercanías de la ciudad un parque temático, tomando como modelo Disneyland París y demás centros de entretenimiento.

Naturalmente, a nadie se le ha ocurrido desperdiciar la oportunidad de aprovechar la cercanía de Roma, urbe con milenios de historia, bautizada ya hace más de dos mil como la ciudad eterna. Por ello, los visitantes no verán a los personajes de Disney triscando entre atracciones con atractivos títulos que recuerdan a mil y una películas infantiles. En lugar de esto, el complejo será todo un lugar de entretenimiento "romano" para toda la familia. La idea está vinculada con incluir una montaña rusa en la réplica de las ruinas del Coliseo o recrear un combate de gladiadores, realizar referencias (habrá que considerar el grado de historicidad de las mismas) a la muerte de la República o al Imperio.

Tal propuesta de la alcaldía romana se ha topado con una fiera oposición por parte de una porción del elenco político. En concreto, el director del turismo en la región del Lacio, Claudio Mancini, ha hecho unas declaraciones que han aparecido en los medios de comunicación y cuyo fragmento más repetido es "No a la americanización".

Sin embargo, los promotores del proyecto (que, dicen, estará listo en cuatro o cinco años) aseguran que el incremento del turismo en esta interesante ciudad será, cuanto menos, muy considerable, teniendo en cuenta que las estadísticas del llamado turismo familiar se dispararían. Por el momento no hay una clara decisión tomada, aunque, por lo discutido hasta el momento, parece que la ocurrencia tendrá futuro.

Uno de los artículos que circulan por Internet acerca de este asunto se inicia con las siguientes palabras:
"Con las ruinas de la antigua Roma, el esplendor del Vaticano y los innumerables tesoros artísticos del Renacimiento, ¿qué le falta a la capital de Italia para atraer turistas? La respuesta, según la oficina del alcalde, es un parque temático al estilo de Disneyland". Tiene un punto de tragedia el hecho de que esta maravillosa urbe, cuna no solo de una civilización que extendió su Imperio por buena parte del Mundo Conocido, sino que también un lugar de importancia durante la época posterior, necesite ahora de un parque temático para atraer turismo.


No se trata de la primera vez en la que surge una propuesta como ésta. Hace un tiempo nació la idea de utilizar los monumentales decorados de la serie Roma, ubicados en Cinecittá, como una especie de parque de atracciones susceptible de ser visitado por turistas. Lástima que parte de los mismos ardiesen durante el incendio de estos magníficos estudios y que ahora tan solo podamos verlos gracias a las grabaciones que se conservan, fragmentos de las cuales se incluyen, por ejemplo, en la edición especial de la primera temporada de la serie.

(I) Maqueta de la ciudad de Roma en la Antigüedad.

4 comentarios:

MACORITO dijo...

Mmmm.. Romanos: Arquitectura, conquistas, circo, letras, lascivia, leones, monumentos, latigo, vides, cuadrigas,guerra, monumentos,mercado, amos, esclavos, banquetes, foro, teatro, vino, termas.....

Las tenian todas, DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Pobre Roma, mi querida Roma... en manos de los neofascistas. Que miedo me dan, convertir su gran historia, que es la nuestra, en un parque temático. Si todo el dinero que van a invertir -espero que lo consigan- lo dedicasen a recuperar sus monumentos que se están degradando de forma alarmante, no les haría falta "más" atracciones turísticas. Pero que saben ellos de estas cosas .......

M@riel dijo...

Desde luego, tienes razón, Cicero. La verdad es que me parece trágico que lleguen a considerar precisa la creación de un parque temático "para atraer el turismo"; como si una ciudad que es en sí un monumento, con todos sus siglos de historia, necesitase de más atractivos. Tiene su punto de grotesco reducir a figuras como Cayo Julio César a algo parecido a una atracción de feria.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

..... y me imagino que crearan todos los tópicos sin detenerse en profundizar en la realidad de lo que fue -y es- la cultura romana. Veremos gladiadores, leones comiéndose cristianos, carreras de cuadrigas ..... Me niego a ir a este tipo de espectáculos. Prefiero ir a ver el monte testacio, la Via Apia, ostia ...... y todo el mundo subterráneo que poco a poco van sacando a la luz.