miércoles, 5 de noviembre de 2008

Reviviendo la historia

Como amante del mundo clásico, me encanta ver que en la actualidad existen grupos que tratan de recrear este magnífico período de la historia, bien reproduciendo un suceso concreto -una determinada batalla, por ejemplo- o acontecimientos de la vida cotidiana. Sin embargo, hasta hace unos meses, y quizá en buena parte porque no soy una gran lectora de historia bélica, no había oído hablar de cierto proyecto de reconstrucción de épocas y momentos pasados, la Legio VIIII.

Lo cierto es que la primera vez que supe de este grupo me sentí sumamente impresionada. Se trata de una agrupación vinculada con la Asociación de Hispania Romana, que pretende recrear el antiguo ejército romano, en concreto la Novena Legión, cuya historia (guiándonos exclusivamente por los hallazgos arqueológicos que poseemos en la actualidad) se extiende desde el s. I a.C. (la primera referencia conocida data del 58 a.C.; se la menciona en los Comentarios a la Guerra de las Galias) hasta el s. II d.C. (hay cierto debate con respecto a su desaparición; por una parte se sostiene la teoría de que desapareció en la década del 120, pero otros estudiosos afirman que continuó existiendo hasta la década del 140). A lo largo de sus siglos de existencia, la legión combatió en distintas zonas del Imperio Romano (muy destacado su papel en las Guerras Cántabras; en concreto en las batallas del 24 a.C.).


El nivel al que estos modernos legionarios llevan la recreación de la vida castrense llega a resultar asombroso. No se limitan a vestirse "de romanos" cual aficionado decidido a participar en la típica fiesta o feria de tema histórico. Tratan de reproducir con exactitud las distintas partes del vestuario de un soldado romano, y lo cierto es que lo consiguen. A modo de ejemplo, cito algunas de ellas (en la web de la Legio hay abundantes fotos e incluso instrucciones para fabricarse uno mismo estos objetos): caligae (el calzado típico del legionario), gladius (la espada), pugio (el puñal), lorica (la armadura,freuente a partir del s. I la lorica segmentata), scutum (el escudo),...


Estos consumados recreacionistas, además, organizan todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del ejército romano: tan pronto construyen una vía romana para uso y disfrute de los ciudadanos del Imperio como organizan el campamento y se agrupan en distintas tiendas, cada una de ellas compartida por ocho de estos legionarios, que también se ejercitan en esgrima y practican el combate y las formaciones a adoptar durante la batalla. En el vídeo los vemos ejecutando la formación testudo (o tortuga) en las Jornadas Galo-Romanas celebradas en Lyon este verano.



Sin embargo, su proyecto no se ciñe a la recreación de una vida castrense completamente desligada de la civilización en la que se desarrolla, sino que la intención es otra. Esto aparece claramente explicado en la presentación de su página web:


"Nos interesa reflejar no solamente el aspecto militar de las mismas, sino también su función civilizadora. Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común. Y queremos profundizar en el conocimiento de dicho ejército y transmitirlo a los demás a través de diferentes iniciativas, que van desde acciones de arqueología práctica, probando en la realidad las diversas teorías sobre temas militares, participando en eventos públicos, conferencias y exhibiciones, montando exposiciones con nuestros materiales o realizando visitas a colegios y centros de enseñanza. Y queremos enriquecer la experiencia con reconstrucciones de la vida civil, tanto de los trabajadores más humildes como de los políticos más poderosos. Todo ello de una forma didáctica y con la intención divulgadora que caracteriza nuestros proyectos".

Creo que tan interesante declaración de principios no necesita otro apunte, sino una simple alabanza desde esta bitácora consagrada a la historia del Imperio Romano. Esta clase de asociaciones contribuyen a devolver a la vida a civilizaciones tan importantes como la romana, que de ninguna manera debería caer en el olvido.

Este artículo está especialmente dedicado al genial Decimus Cornelius Cicero y a todos aquellos miembros de la Legio VIIII que, con toda su ilusión y su sabiduría en lo concerciente a la Roma antigua, reviven la historia de la ya aeterna civitas.

[Imágenes extraídas de la galería de Legio VIIII].

17 comentarios:

brujodoncarlos dijo...

Qué bien se lo deben pasar.
Eso sí, me gustaría ver cómo se las arreglan para construir un acueducto como el de Segovia :)

M@riel dijo...

La verdad es que esto de la recreación seria parece cosa difícil y divertida al mismo tiempo, al menos para cualquier amante de la cultura romana.
Tal como van, a lo mejor el de Segovia, no, pero quizá acaben abasteciendo de agua una ciudad un poquito más pequeña ;)
Un saludo.

Isabel Romana dijo...

Me ha interesado muchísimo el trabajo que realiza esta asociación. Desde luego lo que cuentas y el extracto que haces de sus objetivos e intenciones me parece fascinante y digno de admiración. He tratado de entrar en su página, pero parece que hay un error en el enlace. Gracias por esta información tan valiosa, querida amiga. Besotes.

El Arte del Arte dijo...

Genial articulo Mariel.
Has aportado una visión muy buena sobre la legio.
Segurísimo que a Francesc le encanta la dedicatoria!
Mil besos guapa!!

El llano Galvín dijo...

Había oído hablar de ellos y había visto fotografías en flickr, pero no conocía la asociación. Para mí el ejército tampoco es la parte que más me interesa del mundo romano, pero la parte asociada a la ingeniería sí y sólo hay que ver sus trabajos para imaginar la dureza de sus condiciones de vida.
Un saludo!!!

M@riel dijo...

Hola, Isabel:
Me alegro de que te haya gustado; la verdad es que esta labor es digna de alabanza. Voy a revisar el enlace y verificar la dirección (gracias por advertirme de que algo no iba bien).
Un abrazo.

M@riel dijo...

Hola, Glo:
Gracias por tu comentario, Glo. Espero sinceramente que a Francesc le guste. Ya nos contará. Un abrazo.

M@riel dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que a mí la historia bélica tampoco me apasiona, al menos no en la misma medida que la vida cotidiana o la cultura (concretamente la literatura). Aún así, resulta muy interesante encontrar buenas recreaciones, como las de la Legio.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

aquí se presenta Decimus Cornelius Cicero dirigiéndose a su querida Mariel y le dice:
Gracias Mariel por tu magnifico escrito que me ha emocionado pues has realizado una exposición absolutamente serio de nuestra actividad recreacionista, y que ayudará a difundir el hecho de que hacemos ni más ni menos que pura y dura "cultura clásica". Esta se puede hacer de muchas formas, desde hablar magníficamente de Ovidio, promocionar la escritura del latín practicándolo (también esto es recreacinismo), escribiendo sobre su arte a ensalzado y difundiendo el gran papel de as mujeres romanas.
Otros preferimos llevar hasta su último extremo la práctica de como vivían y se comportaban los ciudadanos romanos, no sólo los legionarios (que vida tan dura llevaban) sino también los civiles.
Como bien dices la actividad no solo consiste en "vestirse" sino en estudiar y reconstruir todo el material, desde unas caligaes, pasando por una toga y acabando por unas fasces.

La LEGIO NONA te saluda con respeto.

Morgana LeFay dijo...

"Lo cierto es que a mí la historia bélica tampoco me apasiona, al menos no en la misma medida que la vida cotidiana o la cultura (concretamente la literatura). Aún así, resulta muy interesante encontrar buenas recreaciones, como las de la Legio."
Opino exactamente lo mismo : ) Buen blog : )

Alhana dijo...

Brujo don Carlos: pues no vas muy desencaminado con lo del acueducto porque en el ejército llevan también ingenieros, quién sabe a lo que puedan llegar un día de estos ;)

Estupendo el artículo, m@riel. Coincido plenamente contigo, no me interesa en demasía el tema bélico, pero sí me impresiona ver a lo que ha llegado este grupo de gente con esfuerzo e ilusión.

Para los que quieran saber más sobre ellos, además de visitar la web que has dado, pueden leer la revista Muy Historia nº 20, dedicada completamente a la Hispania Romana, donde les hacen un reportaje durante una jornada en el "campo de batalla".

Un abrazo, y sigue así.

M@riel dijo...

Hola, Francesc:
Me encanta encontrar este comentario hoy y me maravilla que te haya gustado el artículo, en buena parte porque la crítica viene de uno de esos grandes recreacionistas a los que nombro en el post. Hay mil y una maneras de revivir la cultura romana y mantener encendido su recuerdo (a este paso acabo montando un altar para el fuego de Vesta), y la que vosotros habéis elegido es excelente.
Un cordial saludo.

Hola, Morgana:
Es estupendo que te haya gustado el blog; el tuyo también está muy bien. Un saludo.

Hola, Alhana:
El artículo de la Muy Historia está francamente bien; me he divertido de lo lindo leyéndolo. De hecho, pensaba postear unas cuantas imágenes de las páginas de la revista, pero mi escáner se niega a funcionar. Un abrazo.

P Cornelius Audens dijo...

Salve,M@riel
Gran articulo el tuyo, has conseguido llegar al corazoncito que todos los legionarios tenemos debajo de la hamata...
PD: Danos piedras y unos cuantos dias libres y te recostruimos Merida, te hace?

Nona Hispana!
Nona Victrix!

M@riel dijo...

Salve!

Celebro que te haya gustado el post; de nuevo incido en la idea de que me parece importante la opinión de los protagonistas del artículo.
Un saludo.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Ya ves m@riel, te has convertido en la musa de los rudos legionarios de la NONA. Ahora, cuando entren en combate invocarán tu nombre en señal de protección.

Dubliner dijo...

Hola m@riel

Fantastico articulo donde me quedo con esto "Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común".

Tambien me ha gustado mucho el video de yootube con la formacion tortuga :)

Un saludo muy grande y sigue asi

M@riel dijo...

Hola, Dubliner:
Realmente me alegro de que te haya gustado el post; lo cierto es que el vídeo de la testudo es cuanto menos curioso.
Un saludo.