jueves, 25 de diciembre de 2008

Felices fiestas

No podía dejar pasar estas fechas sin desear a todos mis lectores unas muy felices fiestas y sin recordar la festividad romana (una de las más importantes dentro del calendario) que tenía lugar en precisamente en estos momentos del año. Se trata de la Saturnalia.

La Saturnalia era una fiesta en honor al dios Saturno, identificado con el Cronos griego. Sin embargo, en la concepción religiosa romana, Saturno se vinculó también con el campo y la agricultura, especialmente en los inicios de la civilización romana, por tratarse de un pueblo para el que esta actividad económica era extremadamente importante. Por ello, se celebraba en las fechas cercanas al final de las labores agrícolas de invierno (entre el diecisiete y el veinticinco de diciembre, con variaciones.

Frecuentemente se hacían regalos entre amigos y familiares -un bonito paralelismo con nuestra Navidad- y el clima que reinaba en la ciudad era distinto al del resto del año. En general, se otorgaban mayores libertades a los esclavos y la alegría reinaba, pese a que era preciso respetar la solemnidad de algunas ceremonias religiosas que tenían lugar en el templo de Saturno para honrar al dios. Posteriormente, se haría coincidir nuestra Navidad cristiana con esta festividad ya existente (a lo que hemos de añadir también la fiesta en honor al nacimiento de Mitra, divinidad identificada con el Sol Invictus, que se celebraba en torno al veinticinco de diciembre).

Desde aquí les deseo unas felices fiestas y les envío una felicitación que he encontrado por casualidad y que es, sin duda, muy romana.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Antiguos números de la revista Stilus

Les presento hoy los cuatro números de la Stilus anteriores al reseñado en mi pasado artículo. Como nunca he hecho referencia a los mismos en la bitácora, pero me parece que se trata de textos de sumo interés, me parece adecuado postearlos hoy. Para descargar las revistas, hacer click sobre las diferentes imágenes de las portadas.

Reportajes de la Stilus número 1:
  • Un pedazo de Roma en provincias, por Pablo Amado.
  • Entrevista a Simón Scarrow, por Roberto Pastrana.
  • El asedio de la loma, por Francisco J. García Valadés.
  • Legiones: Innovación constante, por César Pociña.


Reportajes de la Stilus número 2:
  • Una ciudad sobre plano, por Pablo Amado Montero.
  • Entrevista: J. Carlos Martín Leroy, por Francesc Sánchez.
  • Una radiografía de hace 2.000 años, por Salvador Pacheco.
  • Las enfermedades en Hispania, por Juan Antonio Martín.
  • El arte de poner orden, por Francesc Sánchez.
  • Tras los pasos de Sertorio, por Francisco J. García Valadés.
  • Yo soy Espartaco, por David Pérez Sandoval.


Reportajes de la Stilus número 3:
  • Derecho romano. Reyes y ciudadanos, por Francesc Sánchez.
  • Administración. Muchos pueblos, un modelo de gestión, por Pablo Amado Montero y Alejandro Carneiro.
  • Firma invitada. Una civilización a la mesa, por Juana María Huélamo y José María Solias.
  • El rincón de Esculapio. ¡Salud, por Apolo!, por Salvador Pacheco.
  • La huella de las legiones. Carisio y los Astures, por Roberto Pastrana.
  • Entrevista: David P. Sandoval, por Roberto Pastrana.
  • La cinemateca de Clío. El siglo de la sangre, por David P. Sandoval.

Reportajes de la Stilus número 4:
  • Vestigios. León: La ciudad de los tres campamentos, por Emilio Campomanes.
  • La Huella de las legiones. El oro de Roma, por Francisco J. García Valadés.
  • Derecho. Las tablas de la ley, por Francesc Sánchez.
  • El rincón de Esculapio. Ha nacido un romano, por Salvador Pacheco.
  • Videojuegos. Iberia total war, por Alberto Fuentevilla.
  • La cinemateca de Clío. La vida de Brian, por David P. Sandoval.


lunes, 22 de diciembre de 2008

Nuevo número de la revista Stilus

En un artículo anterior me refería a la asociación Hispania Romana, describiendo las actividades que realizan para potenciar la difusión de la cultura romana mediante recreaciones, talleres, representaciones,... Hoy me gustaría escribir acerca de su revista, cuyo nombre es Stilus. En ella se tratan distintos temas relacionados con la historia y la arqueología romana; además, se incluyen entrevistas a historiadores, escritores de novela histórica,...

Recientemente ha salido un nuevo número de la revista Stilus -al que está dedicado este post- que puede leerse online, siendo éste su principal medio de distribución. Les dejo el índice de reportajes contenidos en la nueva Stilus:

La moral sexual, por Salvador Pacheco.
Prostitución, por Arantxa Monteagudo.
Enfermedades venéreas, por Salvador Pacheco.
Afrodisíacos, por Salvador Pacheco.
La basílica Emilia, por Christin Mir.
Lucio Emilio Paulo, por Juan Carlos Martín Leroy.
La gran atalaya, por Francisco J. García Valadés.
Armamento prerromano, por Fernando Quesada.
Entervista a Olalla García, por Francesc Sánchez.
Los orígenes de Roma, por Mateo González.
La organización republicana, por Francesc Sánchez.
Entrevista a Arantxa Monteagudo, por Roberto Pastrana.

Para descargar la revista, hagan click sobre la imagen.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Roma planea recrear combates de gladiadores en el Coliseo

Adjunto una noticia extraída de la web del periódico El Mundo que me ha llamado mucho la atención. Si ya hace unos meses nos sorprendíamos con la iniciativa de crear una suerte de Disneyland romano, este otro artículo no tiene desperdicio.

Roma planea recrear combates de gladiadores en el Coliseo

El responsable de la conservación de los bienes arqueológicos del Ayuntamiento de Roma, Umberto Broccoli, planea devolver al monumento del Coliseo, los antiguos combates de gladiadores que se libraban durante el Imperio romano.

"No quiero hacer nada carnavalesco. Será una cosa muy seria", asegura Broccoli, arqueólogo y presentador de programas de radio y televisión en Italia, en unas declaraciones que recoge el diario italiano 'La Repubblica'.

La intención del responsable de la arqueología romana es recrear para los turistas la verdadera atmósfera que se vivía en la época de la antigua Roma en el entorno del Coliseo y programar espectáculos con gladiadores que den mayor realismo a los actores que posan en la actualidad por sus alrededores.

"Yo no me escandalizaría por devolver los fingidos duelos entre gladiadores que se ven hoy delante del Coliseo. Por supuesto, se harían de otra manera, quizá no en la calle, quizá sobre un escenario, acompañados de los versos en los que Séneca habla de la vida de los gladiadores de su tiempo", comenta Broccoli.

"No se tiene que temer la vulgaridad a la hora de contar en nuestros días la vida de aquellos tiempos", apunta el arqueólogo, quien añade que "los gladiadores eran vulgares, estaban sudados, apestaban y decían palabrotas: ¿por qué no hacer que se vea cómo eran de verdad?".

El Ayuntamiento de Roma estudia la posibilidad de ofrecer a los turistas una especie de casco en el que puedan verse recreaciones virtuales de la antigua capital del Imperio, a medida que se camina sobre las áreas arqueológicas más importantes.

"Menos carácter sagrado y más espectáculo", propone Broccoli, quien apuesta por que museos como el del Coliseo hablen al público "con un lenguaje nuevo".

"Habría que recrear -incide- los olores que se percibían por las calles. Sólo de este modo se puede conseguir que la visita a un museo se convierta en una emoción inolvidable".


(I) Mosaico que ilustra unos juegos gladiatorios.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Literatura latina

Antes de publicar el ya anunciado artículo acerca de Virgilio en su Eneida, me gustaría postear un vídeo que he encontrado hoy por pura casualidad y que me parece de interés para el blog.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El lamento de Dido

En mi artículo anterior sobre las Cartas de las Heroínas mencionaba un fragmento en relación a la leyenda de Dido y Eneas, en concreto al momento en el que el héroe abandona a la reina de Cartago, la cual se suicida posteriormente. Por ello, antes de publicar mi próximo post -cuyo tema será Virgilio y la Eneida-me gustaría colgar hoy el fragmento de la ópera de Purcell Dido y Eneas en el que Dido canta su tristeza antes de morir. Realmente sobrecogedor y emotivo.

Dido's lament (When I am laid)

When I am laid in earth
may myy worngs create
no trouble in thy breast;
remember me, but, ah!,
forget my fate.

El lamento de Dido (Cuando esté enterrada)

Cuando esté enterrada
que mis errores no creen
aflicción en tu pecho;
recuérdame, pero, ¡ah!,
olvida mi destino.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cartas de las heroínas

Hoy me gustaría recomendarles un hermoso texto del gran Ovidio que, aunque quizá no sea uno de los más célebres, sí resulta interesante y agradable de leer. Se trata de las Cartas de las heroínas (también Heroídas), un conjunto de epístolas obviamente literarias y fruto de la imaginación del poeta. Sin embargo, el autor pone sus palabras en boca de mujeres del mundo de la épica y la mitología grecolatinas, como puede ser Helena de Troya o Penélope. Todas ellas se dirigen a sus amados -Paris y Ulises, en este caso- para recriminarles su tardanza o expresar su preocupación de que sufran algún mal en la guerra, sus celos o su necesidad de estar junto a la persona querida, despreciando en cierta medida los logros bélicos de los que ellos se vanaglorian.

Las parejas protagonistas de las cartas son las siguientes:

Penélope-Ulises
Filis-Demofoonte
Briseida-Aquiles
Fedra-Hipólito
Enone-Paris
Hipsípila-Jasón
Dido-Eneas
Hermíone-Orestes
Deyanira-Hércules
Ariadna-Teseo
Cánace-Macareo
Medea-Jasón
Laodamía-Protesilao
Hipermestra-Linceo
Safo-Faón
Paris-Helena
Leandro-Hero

En ocasiones (como las cartas que atañen a la pareja Paris-Helena o Leandro-Hero), el amado responde a la epístola de su enamorada, de manera que su historia -cargada de sentimientos y emotividad- queda plasmada en el texto.

Les dejo un fragmento de las Cartas de las heroínas:

"Te jactas de tu linaje, de tus antepasados y de nombres regios. Sobradamente ilustre por su nobleza es esta casa. Por no mencionar a Júpiter como bisabuelo de mi suegro y a todo el linaje del Tantálida Pélope y de Tindáreo, la engañada por el cisne, Leda, me da a Júpiter como padre, ella que, confiada, dio calor en su regazo a la falsa ave. ¡Ve ahora y proclama los remotos orígenes de la nación frigia y a Príamo con su Laomedonte! A todos ellos yo los respeto, pero el que, siendo el quinto ascendiente, es para ti gloria grande, ése es el primero en mi linaje" [Helena a Paris].


"Deja a los dioses y los objetos sagrados que profanas con tu tacto. Una mano impía no es digna de dar culto a los celestiales. Si después de salvar del fuego a los dioses, ibas a ser tú quien les diera culto, se arrepienten de haber sido salvados del fuego. Quizás incluso, malvado, abandones a una Dido embarazada y en mi cuerpo se esconda encerrada una parte de ti. La desdichada criatura seguirá el destino de su madre y serás culpable de la muerte de alguien que aún no ha nacido; el hermano de Juno morirá junto con su madre y un único castigo arrastrará a dos que están unidos entre sí" [Dido a Eneas].

(1) Muerte de Dido en un cuadro de Joseph Reynolds.