viernes, 16 de enero de 2009

Ensayos acerca de Roma

Hoy me gustaría recomendar, ampliando de esta manera el apartado de literatura actual y ensayo histórico, algunos ensayos acerca de la historia de Roma, o de la historia del Mundo Clásico en general, que me han parecido interesantes. En este primer post acerca del tema incluyo un escaso número de títulos, concretamente los que he tenido ocasión de leer o releer recientemente; sin embargo, he de decir que albergo la intención de añadir nuevos títulos de forma paulatina. Adjunto imágenes de los libros, así como una introducción al contenido de los mismos incluida en su contraportada.

Título: La caída de Roma y el fin de la civilización.
Autor:
Bryan Ward-Perkins.
Editorial: Espasa.
Precio aproximado: entre 20 y 25 euros.

Bryan Ward-Perkins rememora el drama y la violencia de los últimos días del mundo romano y las dificultades que afrontaron los pueblos del Imperio para ajustarse al poder germánico. Para ello examina tanto las razones de la desintegración del mundo romano como las consecuencias de esta derrota para sus gentes, cuyas condiciones de vida se derrumbaron hasta niveles prehistóricos.


Título: El mundo clásico.
Autor: Robin Lane Fox.
Editorial: Crítica.
Precio aproximado: en torno a los 35 euros.

Robin Lane Fox enseña historia antigua en Oxford y es, además un gran narrador. De esta afortunada combinación ha surgido un libro de historia del mundo clásico distinto, que tiene el rigor del buen trabajo académico -y ha merecido por ello los elogios de un especialista como Peter Jones- y la amenidad de un relato del que los críticos han dicho que es 'increíblemente entretenido' y 'más épico que la mejor película de romanos'. Porque, si algo caracteriza este fascinante recorrido del mundo de la antigüedad clásica desde Homero a Adriano, es precisamente la presencia constante del toque humano: su capacidad de evocar figuras como Sócrates, Alejandro, Cicerón o César y de hablarnos, a la vez, de la vida cotidiana de los ciudadanos, de los últimos días de Pompeya o de los juegos del circo, en unas páginas que nos devuelven el encanto de la mejor narrativa histórica.


Título: Historia de la Roma antigua.
Autor: Lucien Jerphangnon.
Editorial: Espasa.
Precio aproximado: entre 50 y 52 euros.

Con el propósito de rebatir las imprecisiones acerca de la historia de Roma que a menudo enturbian el cine y algunas novelas históricas, y ofrecer al tiempo el resultado de las más rigurosas y recientes investigaciones, el prestigioso profesor Lucien Jerphagnon ha escrito un libro imprescindible en el que combina con extraordinario talento el conocimiento y el humor. Con un estilo fresco, ameno y directo, Jerphagnon nos invita a un amplio viaje por doce siglos de historia romana, con interesantes paradas en la vida política, militar, intelectual y social, y lúcidas exploraciones que nos llevan a conocer a personajes tan fascinantes como Julio César, Calígula, Nerón, Constantino el Grande o Juliano el Apóstata, pero también a redescubrir el legado de Plauto, Séneca, Petronio o Apuleyo.

5 comentarios:

Morgana LeFay dijo...

El Mundo Clásico es una gozada : )
Saludos

M@riel dijo...

Hola, Morgana:

Sí, es uno de mis favoritos dentro del género. Un abrazo.

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Magnificas recomendaciones las que nos haces M@riel. Las dos primeras, de Bryan Ward-Perkins y Robin Lang he tenido oportunidad de leerlas y son excelentes. La última no, però seguiré tu consejo y la leere.
Un saludo cordial.
Francesc

Isabel Romana dijo...

Conozco el del Mundo Clásico, pero no conocía los otros dos. Tomaré nota, porque suenan muy interesantes. ¡Se me acumula la lectura...! Un beso enorme, querida mariel.

Teanira dijo...

Yo tengo El Mundo Clásico esperándome en mi montañita de libros... me lo trajeron los Reyes y no veo la hora de hincarle el diente...

Saludos,