domingo, 8 de febrero de 2009

Espartaco y Anxo Quintana

Para el que no vea la casi imposible relación entre los dos personajes que menciono en el título de la entrad, me gustaría realizar la aclaración pertinente, así como la justificación de que el señor Anxo Quintana, político gallego del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) aparezca en un blog de cultura clásica. Resulta sencillo. El otro día, leyendo la prensa digital, me he encontrado con un enlace al vídeo que les dejo a continuación, y que forma parte de la campaña electoral de este partido. ¿Y por qué en un blog sobre Roma? Debido a que el spot ha sido claramente inspirado por una de las más célebres escenas del "cine de romanos", perteneciente a la película Espartaco (1960).

Veamos primero la escena de Espartaco (no la he encontrado en castellano, pero espero que en inglés no presente serias dificultades).



Y, a continuación, el spot de la campaña política:



Evidentemente, no es mi intención hacer apología ni publicidad de ningún movimiento político, sino mostrar la no poco curiosa similitud -evidentemente buscada- entre ambas escenas. Lo que sí me gustaría poner en duda es lo adecuado o no del spot y su semejanza con la escena de la película para formar parte de la campaña política del BNG, pero, como suele suceder, opiniones diversas no faltarán.

6 comentarios:

Alhana dijo...

Querida Luisa, los políticos y los publicistas siempre están al acecho de cualquier oportunidad que los haga destacarse por encima de la competencia. Si emular un fragmento de una conocida película les parece la mejor manera para transmitir ciertos valores, lo harán sin pensárselo dos veces... y que lluevan las críticas luego. La publicidad y la propaganda (tan distintas pero tan iguales) así funcionan.
Gracias por el vídeo, que por estas tierras no era conocido, ni mucho menos. Un abrazo.

Irene Adler dijo...

xDDDDD muy bueno
Saludos : )

Isabel Romana dijo...

Bueno, por lo menos se acuerdan de Roma, ¿no? Besitos, guapa.

Fujur dijo...

Contradicciones, una vez más, del "naZionalismo"...

los galaicos y los romanos... (cuánto trabajo se dejaron éstos por hacer con los antepasados de algunos... jeje).

Alguien debería explicar el significado de la palabra "nación", y si es diferente del que proponen los más autorizados académicos... en fin...

Poetas Anónimos dijo...

Hola!!!Te invito a que pases por un nuevo espacio, intentamos crearlo en comunidad de escritores(POESIAS, CUENTOS, ETC).
la direccion es

http://poetasanonimossa.blogspot.com


Poetas Anónimos

Muchas Gracias

M@riel dijo...

Hola, Alhana:

Sí, es un hecho que el mundo de la publicidad y la propaganda está a menudo lleno de oportunismo. Me alegro de haberlo dado a conocer un poquito más; me parecía importante. Besos.

Hola, Isabel:

Jajajaja... Cierto; es casi más de lo que se le puede pedir a muchos políticos ;) Besos.

Hola, Fujur:

Abundantes son esas contradicciones, sin duda. Besos.

Hola, Poetas Anónimos:

Conozco el blog y lo cierto es que me gusta mucho. Gracias por la información. Besos.