jueves, 19 de marzo de 2009

Comentarios a la Guerra de las Galias

Antes de iniciar mi artículo acerca de esta obra de Cayo Julio César, me gustaría mencionar que los Comentarios a la Guerra de las Galias es un texto clásico al que le tengo especial cariño. No se debe este hecho a que me entusiasme el tema que trata -lo cierto es que prefiero las obras de carácter poético- o a que el estilo de su autor sea mi favorito, sino porque fue el primer texto con autor latino que leí en mi vida, y que contribuyó a que comenzase a gustarme la literatura romana. Por ello, me ilusiona especialmente escribir un post acerca de este tema.

A menudo, cuando analizamos la figura de Cayo Julio César, nos fijamos en mayor medida en su labor política, su valor como general, su astucia en la sociedad de la época, olvidándonos a menudo de sus dos obras principales, los Comentarios a la Guerra de las Galias y los Comentarios a la Guerra de la República. Si bien no demuestran una increíble maestría narrativa ni son los mejores textos de la literatura romana (en caso de que se pueda realizar una clasificación veraz acerca de la calidad de estos textos), se trata de documentos muy interesantes, en buena parte gracias al tema que tratan, a las referencias geográficas que aparecen y al momento histórico en el que fueron escritos, finales de la República romana. Además, y ya en un plano puramente lingüístico, muchos expertos opinan que el latín empleado por César en este texto es muy puro (de hecho, tradicionalmente es uno de los primeros textos clásicos a los que se asoman los estudiantes de latín).

A lo largo de este texto, Julio César narra en un texto rico en detalles los distintos momentos de su campaña en las Galias, la conocida como Guerra de las Galias. En este sentido, es un documento histórico interesante, también desde el punto de vista de la historia bélica. Sin embargo, algunos estudiosos de la obra apuntan el hecho de que quizá César no fue todo lo parcial que debía haber sido y en algunos momentos puede atisbarse un cierto tono de alabanza personal, dejando de lado la obligada objetividad.

Para culminar el artículo, les dejo un fragmento del texto clásico, concretamente el inicio, en el que se hace una descripción geográfica del territorio galo:

"La Galia está dividida en tres partes: una que habitan los belgas, otra los aquitanos, la tercera los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra galos. Todos estos se diferencian entre sí en lenguaje, costumbres y leyes. A los galos separa de los aquitanos el río Carona, de los belgas el Marne y Sena. Los más valientes de todos son los belgas, porque viven muy remotos del fausto y delicadeza de nuestra provincia; y rarísima vez llegan allá los mercaderes con cosas a propósito para enflaquecer los bríos; y por estar vecinos a los germanos, que moran a la otra parte del Rin, con quienes traen continua guerra. Ésta es también la causa porque los helvecios se aventajan en valor a los otros galos, pues casi todos los días vienen a las manos con los germanos, ya cubriendo sus propias fronteras, ya invadiendo las ajenas. La parte que hemos dicho ocupan los galos comienza del río Ródano, confina con el Carona, el Océano y el país de los belgas; por el de los secuanos# y helvecios toca en el Rin, inclinándose al Norte. Los belgas toman su principio de los últimos límites de la Galia, dilatándose hasta el Bajo Rin, mirando al Septentrión y al Oriente. La Aquitania entre Poniente y Norte por el río Carona se extiende hasta los montes Pirineos, y aquella parte del Océano que baña a España".


(I) Rendición del caudillo Vercingetórix ante Julio César, uno de los momentos más recordados de la campaña contra los galos.

4 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Muy interesante, m@riel. Creo que a (casi) todo el mundo le fascina la guerra de las Galias. Por mi parte, confieso mi predilección por César. Besitos, guapa.

El llano Galvín dijo...

Hola M@riel!!
Vaya inicio en la literatura romana ¿no? Yo creo que lo hice con "Las metamorfosis", aunque con seguridad fue "La Odisea" mi primer libro del mundo antiguo.
Muy interesante la visión parcial de Julio César en su obra, aunque no esperaba menos ;)
Un beso!!!

M@riel dijo...

Hola, Isabel:

Comparto esa predilección por César. Era realmente fascinante.
Besos.

Hola, El llano Galvín:

Sí, es un inicio curioso y quizá no muy típico, pero lo cierto es que disfruté en gran medida de esta lectura. "Las metamorfosis" es otro texto increíble (me encanta Ovidio).
Besos.

Anónimo dijo...

Curiosamente la perspectiva historica nos permite fascinarnos de una guerra que supuso la masacre y esclavitud de miles de galos inocentes, mujeres y niños. Tal vez dentro de 2 milenios las personas se fascinen con las guerras del siglo 20 de igual modo...