martes, 7 de julio de 2009

Lecturas veraniegas sobre Pompeya

Hace unos meses recomendaba unos cuantos ensayos de temática clásica, en general. Hoy me gustaría concretar un tanto más y citar algunos libros al respecto de una ciudad maravillosa, Pompeya. No se trata, evidentemente, de los mejores libros sobre el tema, sino simplemente de algunos títulos que he leído recientemente y que con facilidad pueden encontrarse en las librerías.

Y, lo que resulta más interesante, son amenos, accesibles a todo público, sencillos, atractivos e instructivos. Por todo ello, adecuados para aquellas personas que quieran conocer un poco más sobre esta ciudad que ha sobrevivido a los siglos, pero de una manera superficial, tocando ligeramente todos los temas importantes. Otro aspecto a destacar es que la mayor parte de estos escritos se centran en temas de la vida cotidiana, sin dejar de lado la historia, pero mostrando ese ‘cómo vivían’ que resulta tan atractivo para el público en general.

El primero de ellos es Pompeya. La ciudad viva, de Alex Butterworth y Ray Laurence, que realmente no aporta nada nuevo en cuanto a descubrimientos históricos o teorías, pero que combina a la perfección fragmentos cercanos a la novela histórica con largas explicaciones de tipo ensayístico y vistosas imágenes que ayudan a la comprensión. Se estructura en varios capítulos, en orden cronológico con respecto a los momentos históricos tratados, pero agrupados también por temas (por ejemplo, un capítulo dedicado a medicina y métodos curativos y otro a la sexualidad en Roma), siempre haciendo referencia a aspectos de la ciudad de Pompeya.

El segundo, de reciente publicación, es Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana, que, sin perder de vista el tema central de Pompeya, muestra algunos trazos generales de la cultura romana en general. También accesible y ameno, se trata de una buena lectura para el verano, además de un compendio sobre temas interesantes de la sociedad romana.

¡Disfrútenlos!

9 comentarios:

Ana Trigo dijo...

Tuve la suerte de conocer Pompeya hace un par de años y me encantó. Por cierto, he leído el primero de los libros que propones y la verdad es que está bastante bien. Ameno e interesante. Un besito!

Isabel Romana dijo...

Muy interesante tu información, querida amiga. ¿Cómo has terminado el curso? Espero que exitosamente... Un abrazo muy fuerte.

M@riel dijo...

Hola, Ana:
Afortunada eres, sin duda, por haberla visitado... yo, si hay suerte, en un par de años con el próximo viaje a Roma. Creo que será algo inolvidable. Muchos besos.

Hola, Isabel:
El curso bien, ahora con vacaciones ya estoy algo más libre para publicar. Muchos besos.

El llano Galvín dijo...

Hola M@riel!!
Haces buenas recomendaciones aunque yo te aconsejo un libro más "La vida cotidiana en Pompeya" de Robert Etienne, es ya un clásico y en algunos puntos está un poco desfasado pero de "obligada" lectura.
Qué suerte que ya estés de vacaciones yo no tengo tiempo ni de entrar en el blog, aunque siempre que puedo te echo un ojo.
Disfruta del verano, un beso!!

Pai dijo...

hola. gran blog. si te gusta el tema pompeyano,te recomiendo la novela de Edward Bulwer Lytton,Los ultimos dias de pompeya. Está maravillosamente escrito. te encantará.

Eduardo dijo...

Excelente el blog. Lo sigo y lo linko a partir de ya!

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Yo también quiero poner mi granito de arena, el libro de Robert Harris "Pompeya", también es muy recomendable y además os enterais como funcionaba el mundo del agua en Roma, con sus acueductos y sus curator aquae.
Aunque claro, nada como la visita de Pompeya, Herculano .....

Alberto Gamarra dijo...

Se te echa de menos M@riel...¿Cuando vuelves al ruedo o mejor dicho al foso del coliseo? Un saludo desde Historia Romana

Imaginemos dijo...

Una información muy interesante nos esta brindando este blog como siempre con sus diversos temas innovadores.