domingo, 13 de septiembre de 2009

El jardín de Hipatia

Con el estreno de Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, cada día más próximo, el tema de Hipatia de Alejandría parece haber empezado a proliferar por blogs de clásicas y webs de temática semejante, algo que desde luego me parece interesante, ya que todo lo que contribuya a conocer la vida y el mundo de personajes históricos como éste, será bienvenido. Más, si tenemos en cuenta que no hay demasiadas mujeres de la cultura grecolatina que hayan pasado de esta forma a la historia.

Al respecto de Hipatia, en las últimas semanas he podido leer una interesante novela. Acerca de ella había tenido ocasión de devorar algunos ensayos y artículos, pero todavía no me había topado con una obra de narrativa histórica. ¡Y qué obra! Me atrapó desde las primeras páginas, y no sólo porque desde el punto de vista literario resulte amena y bien construida, sino porque realmente me ha gustado el modo en que refleja el período histórico y los acontecimientos que en ese momento tuvieron lugar. Su Hipatia es fascinante, como debió serlo la de hace casi diecisiete siglos.


Les recomiendo fervientemente la lectura de la novela, quizá un tanto más compleja y con una mirada más profunda que las anteriores, de las cuales es importante mencionar Las puertas de seda. Me ha encantado el retrato del una parte del mundo oriental antiguo.

Pueden visitar la página web de la autora, Olalla García, aquí.
Les recomiendo, además, este artílculo sobre una de las presentaciones de la novela, en Sabadell. Lo encontrarán en este enlace.

4 comentarios:

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Ya sabía yo que a ti te gustaría esta novela. Magnifica la entrada que has redactado.

Fujur dijo...

mmmm investigaré sobre esta obra. no tiene mala pinta ;-)
un abrazo!!!

Ana Trigo dijo...

Tiene muy buena pinta, por cierto me muero por ver la peli. Un besito!

Annula dijo...

Sí que tiene buena pinta la cosa, sí, habrá que apuntárselo... si me acuerdo, ya veré la peli también, o lo intentaré.

Para los curiosos de los vestuarios, el otro día pasé por la puerta del Museo del Traje (Madrid, en Ciudad Universitaria) y vi que hay una exposición temporal de los vestuarios de la película. No me acuerdo hasta cuándo es, pero hagámonos a la cuenta de que será estas próximas semanas. Lo comento por si a alguien le interesa. ¡Saludetes!