miércoles, 4 de noviembre de 2009

Leyendo acerca del peplum

Durante mis constantes lecturas sobre el género comunmente conocido como 'cine de romanos', lecturas que se han hecho más específicas y concretas a lo largo de las últimas semanas, he hallado textos bastante interesantes. Lo cierto es que es uno de los temas acerca de los que ahora leo con frecuencia y, dado que estos blogs reflejan por lo general lo que me gusta dentro de mi adorada historia y mitología, creo probable acabar publicando referencias a los textos que más me hayan interesado.

Hoy aprovecho para recomendarles, al hilo de un artículo escrito en este blog hace ya más de un año y de este tema que les menciono, unos cuantos títulos. El cine de romanos es una cuestión cuanto menos fascinante, que entremezcla arte, historia, ideologías varias, evolución del cine y una amplia colección de materias que incluyen sociología, psicología de masas, antropología,... El valor de una buena película, aún de una cuya historicidad sea cuestionable, es a menudo cualitativo más que cuantitativo. Sin duda, una mezcla de análisis del movimiento artístico, del entorno sociopolítico del momento, de la ideología particular y estilo de guionistas y directores, del momento concreto del estreno y, por supuesto, de los acontecimientos retratados.

Existe un libro sumamente ameno y completo, publicado en castellano por la editorial Alianza y llamado Peplum. El mundo antiguo en el cine. Con el ya reputado Jon Solomon como autor, el texto en cuestión nos ofrece un completo e ilustrado recorrido, no por un tanto lúdico menos minuicioso, por la historia del cine de griegos y romanos, parcelándolo en distintos momentos y temas. Muy recomendable. ¡Ah, a modo de curiosidad! Consta de nueve capítulos, el título de cada uno de los cuales es el nombre de una musa.


Para el público que no desee textos a menudo un tanto (y resalto 'un tanto', no exageremos) farragosos, es preciso recomendar una bastante reciente publicación, de lectura muy sencilla, estructurada en capítulos ordenados de forma cronológica y referencial a grandes temas de la historia de Roma tratados en películas. Hablo de La antigua Roma en el cine, de Juan J. Alonso. Un lenguaje sencillo, cercano, abundantes curiosidades y anécdotas, acompañadas de apuntes serios en cuanto a historia. Una buena obra ligera de la que tanto público 'profano' como amantes de la cultura clásica pueden disfrutar.


Como despedida, les dejo un link a uno de los valiosos blogs de Fernando Lillo Redonet, en el que hace referencia a una serie de publicaciones posteriores al congreso Imagines. La antigüedad en las artes escénicas y visuales. En él, pueden encontrar algunos interesantes documentos para descargar, tratando temas tan fascinantes como la ciudad romana como escenario y ente propio en el cine de este género o la aplicación didáctica de estas películas.

2 comentarios:

El llano Galvín dijo...

Hola M@riel!!
Muy interesante tu post! A mí siempre me chirría el género peplum pero algunas películas sí que me han gustado como "Satyricon" de Fellini o "Calígula" de Tinto Brass, tan excesivas y alejadas del verdadero mundo romano pero, a la vez, intensas y verdaderas pues son una interpretación y no una mera reprodución de los hechos. Por otra parte hace montones de años que ví una serie "Anno Domini" de Stuart Cooper que me gustó mucho, aunque lo mismo si la vuelvo a ver me da un soponcio ¡ja, ja, ja!
Un beso!!!

M@riel dijo...

Hola!
A mí según qué películas, la verdad. Depende mucho del tema tratado y el modo de tratarlo; el equilibrio entre veracidad histórica e interpretación meramente artítica siempre es complicado. ¿Anno domini? Le eché un vistazo hace un tiempo, aunque no llegué a terminarla. Y, sin embargo, siendo Fellini uno de los grandes en mi particular clasificación del cine, Satyricon está más que visto y vuelto a ver...
Un beso!