martes, 7 de julio de 2009

Lecturas veraniegas sobre Pompeya

Hace unos meses recomendaba unos cuantos ensayos de temática clásica, en general. Hoy me gustaría concretar un tanto más y citar algunos libros al respecto de una ciudad maravillosa, Pompeya. No se trata, evidentemente, de los mejores libros sobre el tema, sino simplemente de algunos títulos que he leído recientemente y que con facilidad pueden encontrarse en las librerías.

Y, lo que resulta más interesante, son amenos, accesibles a todo público, sencillos, atractivos e instructivos. Por todo ello, adecuados para aquellas personas que quieran conocer un poco más sobre esta ciudad que ha sobrevivido a los siglos, pero de una manera superficial, tocando ligeramente todos los temas importantes. Otro aspecto a destacar es que la mayor parte de estos escritos se centran en temas de la vida cotidiana, sin dejar de lado la historia, pero mostrando ese ‘cómo vivían’ que resulta tan atractivo para el público en general.

El primero de ellos es Pompeya. La ciudad viva, de Alex Butterworth y Ray Laurence, que realmente no aporta nada nuevo en cuanto a descubrimientos históricos o teorías, pero que combina a la perfección fragmentos cercanos a la novela histórica con largas explicaciones de tipo ensayístico y vistosas imágenes que ayudan a la comprensión. Se estructura en varios capítulos, en orden cronológico con respecto a los momentos históricos tratados, pero agrupados también por temas (por ejemplo, un capítulo dedicado a medicina y métodos curativos y otro a la sexualidad en Roma), siempre haciendo referencia a aspectos de la ciudad de Pompeya.

El segundo, de reciente publicación, es Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana, que, sin perder de vista el tema central de Pompeya, muestra algunos trazos generales de la cultura romana en general. También accesible y ameno, se trata de una buena lectura para el verano, además de un compendio sobre temas interesantes de la sociedad romana.

¡Disfrútenlos!