martes, 23 de marzo de 2010

El teatro romano de Cartagena

Al hilo del artículo anterior acerca del teatro romano, no me resisto a dejarles un par de vídeos precedidos por una breve introducción y cuyo tema es, como se indica en el título, el edificio dedicado en la época romana a las representaciones cómicas y trágicas en Cartagena. Su historia es singular, pero no por ello exclusiva a este monumento; existen muchos otros en semejante situación, que son descubiertos de forma relativamente reciente cuando apenas se sospechaba su existencia. Más allá de eso, creo que sería una buena ocasión para dedicar unos segundos a reflexionar acerca del concepto de patrimonio cultural que actualmente tenemos y del trato que se otorga a algunos edificios que son vestigio del pasado, por no hablar de los deterioros y tropelías que muchos de ellos han sufrido a lo largo de la historia.

Lacras como los conflictos bélicos o la falta de interés por parte de las autoridades son muy perjudiciales para este descubrimiento, conservación y opcional restauración. Por ello, no estaría nada mal meditar acerca de aquello que hemos heredado y que nos trae las voces inmortalizadas en tierra de quienes ya no viven, y tomar una pequeña determinación individual, que nos llevará a tener quizá más cuidado al visitar un antiguo yacimiento -evitando, por ejemplo, dejar botellas de plástico usadas o decidir transitar por donde no se debe- y a hacernos oír en cuando advirtamos que uno de estos excelsos recuerdos del pasado se halla en peligro pues, por más legislación que exista en cuanto a esto, no son pocos los casos en los que todavía hoy se ven amenazados edificios realmente increíbles.





2 comentarios:

Isabel Romana dijo...

No sé que ocurre, mari@l que no hay modo de ver de manera contínua ninguno de los dos vídeos. Quizá sea problema de mi ordenador, pero no sé... Una lástima porque parece interesantísimo. Besitos.

M@riel dijo...

Hola, Isabel:
Lo cierto es que a mí no me dan problemas, al menos desde mi navegador. De todos modos, he revisado el artículo y vuelto a copiar códigos, por si acaso. Aún así, he convertido las palabras que presentan cada vídeo en un link directo a Youtube.
Un beso y gracias por tu comentario.